miércoles, 28 de julio de 2010

Parque Metropolitano Albarregas Merida - Venezuela



Parque Metropolitano Albarregas Merida - Venezuela


El Parque Metropolitano Albarregas es el más grande dentro de la ciudad de Mérida, para año 1985 contaba con 612 Hectáreas y 22 Kilómetros de longitud ocupando cerca del 10% del territorio que comprende la ciudad. El mismo recorre la capital del estado de norte a sur. Se encuentra ubicado específicamente a orillas del río del mismo nombre, entre los viaductos Campo Elías (Calle 26), y Miranda (Calle 38) así mismo ofrece a los visitantes espacios abiertos, una variedad de plantas y flores típicas andinas con enormes áreas verdes para hacer deporte y divertirse.


El Parque Metropolitano Albarregas según mediciones del año 2008 cuenta, con una extensión de unas 456 hectáreas y 17 kilómetros extendidos a lo largo de la orilla Oeste del Río Albarregas. Dentro de esta gran extensión de terreno podemos encontrar el Museo de Escultura Dr. Mariano Picón Salas, inaugurado el 10 de diciembre de 1985 como museo al aire libre durante la administración del Dr. William Dávila Barrios para ese entonces Gobernador del Estado Mérida. Aquí las personas pueden realizar agradables paseos mientras contemplan una serie de esculturas de mediano y gran relieve, todas ellas obras de artistas venezolanos contemporáneos, con las que se ha buscado alcanzar una integración del arte con la naturaleza. Por otra parte se puede observar lo que viene siendo el Paseo de la Lectura obra ejecutada en el año 2008 bajo la administración del Politólogo Carlos León Mora para ese entonces Alcalde del Municipio Libertador de la ciudad de Mérida, aquí se pueden contemplar una serie de esculturas de mediano relieve alusivas a escritores destacados tanto venezolanos como extranjeros, así es el caso del Colombiano Gabriel García Márquez y del Venezolano Tulio Febres Cordero.


Proyecto: El Parque Metropolitano Albarregas


Es una declaratoria de intencionalidad De La Universidad De Los Andes, de actuación integrada de sus diferentes instancias académicas y administrativas, para procurar el rescate, la preservación, el desarrollo integral y la administración y manejo de una extensa superficie de área urbana de la ciudad de Mérida conocida como “parque metropolitano albarregas” y donde la Ula dispone de mas de 130 hectáreas.


Objetivo:


Establecer un parque recreacional de carácter metropolitano, ofertante de espacios adecuados para la sana recreación y el esparcimiento, regulando su ocupación y preservando el paisaje existente, pautando acciones para su saneamiento y para mejorar las condiciones ambientales de la ciudad de Mérida y su área metropolitana.


El parque metropolitano albarregas comprende el recorrido de los ríos de milla y albarregas, e involucra la recepción de vertientes de innumerables cursos de agua de la micro cuenca del rió albarregas ( ríos la pedregosa, Milla y Montalbán, quebradas el rincón, Gaviria , las resbalosa carvajal entre otros) en el sector se consiguen desde zonas forestales de gran valor ambiental y escénico a distintos pisos climáticos y altitudinales, importantes zonas ocupadas por instituciones tanto de la Universidad De Los Andes como de las entidades oficiales y privadas, zonas educativa, asistenciales y de otra índole, hasta zonas residenciales, urbanizaciones, barrios y espacios notablemente afectados por la intervención humana.

Los principales motivos que justifican un tratamiento como eje ambiental, estructurante urbano, el Parque Metropolitano Albarregas, en Mérida, entre otros son:

  • Es un espacio de alta valoración ecológica, espacial, funcional y paisajista para la vida urbana.
  • Ofrece números recursos actuales y potenciales para las actividades educativas, recreativas y turísticas de la población
  • Se ubica en el centro de la cuidad, entre las dos bandas de crecimiento urbano, equidistantemente de toda la ciudad.
  • Presenta altos niveles de riesgo ambiental.
  • El río albarregas es una de las principales fuentes de abastecimiento de agua para la ciudad Mérida y es, a su vez el principal cuerpo receptor de las aguas residuales
  • Evidencias creciente problemas de salubridad al recibir el 70 % de las descargas de aguas negras de la ciudad.
  • Esta siendo ocupado ilegalmente por usos diversos, especialmente el residencial.

Problemas Generales Y Ambiéntales


  • Más del 70 % de las aguas servidas de la ciudad de Mérida siguen siendo descargadas directamente al rió albarregas, representadas sin tratamiento previo, siendo también depósitos de desperdicios sólidos. De esta manera existen el la ciudad cerca de 49 descargas de cloacas que van directamente a cuerpos de agua, de las cuales se dirigen al rió albarregas: 30 de ellas en forma directa y diez indirectamente por medo de sus afluentes, dentro de los que cabe mencionar las quebradas de milla y Gaviria.
  • La permanente intervención del uso residencial a través de asentamientos marginales, espontáneos, de crecimiento constante y progresivo, de altas densidades con precarios oportunidades para ser dotados de servicios en terrenos de alto riesgo.
  • Las obras de recreación realizadas, aprovechando sectores de gran valor paisajístico, se han abandonado o están escasamente mantenidas y sin vigilancia de la misma manera, están desapareciendo áreas naturales boscosas, reguladoras del clima y enriquecedoras del paisaje.
  • Todo esto refleja la paulatina perdida de un espacio natural de interés general. La razón principal de este grave problema pareciera ser que los pobladores e instituciones de la ciudad no terminan de comprender la importancia que para la vida urbana de Mérida y para el ambiente, tiene el parque albarregas; no habiéndose internalizando la obligación que tenemos de comprometernos a velar por su adecuado manejo y desempeño.

Propuestas De Soluciones


Para que el Parque Metropolitano Albarregas continué su función propiciadora de calidad ambiental urbana y cumpla ampliamente su función de espacio polivalente urbano es necesario:

  • Mejorar las condiciones de estabilidad física presente, recuperando espacios frágiles intervenidos.
  • Elevar la calidad vida de la población asentada espontáneamente en el área de estudio y la de la ciudad en general, cubriendo las deficiencias de infraestructuras y servicios sociales.
  • Controlar la disposición de residuos sólidos, e instaurando el reciclaje.
  • Recuperar, de los asentamientos espontáneos, las áreas de mayor conflicto ambiental.
  • Proporcionar la calidad del paisaje y expandirla para el disfrute de todos/as.
  • Aminorar los rangos de contaminación de suelos, atmosférica, sónica y visual.
  • Incentivar la localización de instalaciones públicas y mixtas de carácter recreacional y de servicios, a cambio del desarrollo de tramos del parque. Ellas deben permitir la estadía, la identidad los usuarios con su contexto, el placer de encontrarse y poseer tales espacios diseñados o con posibilidades de adecuarse a las actividades y al equipamiento requerido.
  • Desarrollar programas de educación ambiental y cultura ciudadana para la zona del parque metropolitano albarregas.
  • Aprovechar los recursos naturales (vegetación, ríos y quebradas, fauna, topografía, paisajes) para la recreación y el esparcimiento.
  • Prevenir y sancionar los comportamientos que lesionan el bienestar de los ciudadanos e impulsar aquellos que promueva la paz, la solidaridad el respeto y la vida en la comunidad; para que el espacio urbano sea utilizado a cualquier hora del día, por la mayor cantidad personas, al existir calidad física actividades diversas y vigilancia.
  • Establecer una gestión pública, que en todas sus instancias promueva una administración eficiente y respetuosa del ciudadano, bajo principios de recuperación y desarrollo ambiental para la sustentabilidad de la cuidad de Mérida.

Bibliografía

Fernández, N. (1990).Geografía de Venezuela.

Caracas- Venezuela: Logos.

Vargas Ponce José. (2002).Republica Bolivariana de

Venezuela Geografía. Caracas-Venezuela: Romor.

Visitas realizadas a IMPARQUES, Ministerio Del

Ambiente y CIDIAT: PAMALBA. Coordinador: Alberto Pérez. ULA.


Referencias Web


www.parquealbarregas.ula.ve


Paseo de la Lectura Parque Metropolitano Albarregas Mérida - Venezuela




No hay comentarios: